Reseñas de civilizaciones antiguas


Reseñas de Civilizaciones antiguas que dieron sus aportes a las matemáticas 


Los babilonios

Fuente: https://okdiario.com/curiosidades/2017/06/15/babilonia-1079776

Babilonia (imperio), antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominación de este territorio, que llegó a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia. La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI  a.C. era como la sumeria que le precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.
Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol.  Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular. De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc.
Fueron los pioneros en el sistema de medición del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal (base 60) y lo hicieron dividiendo el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, esta forma de contar ha sobrevivido hasta nuestros días. Su sistema de numeración  tuvo una gran desventaja debido a la falta de un cero. Para poder interpretar números en los que se hallaba el cero, como el 3601, debía guiarse según el contexto en que éste se encontraba. Fueron capaces de realizar grandes avances en matemáticas por dos razones: en primer lugar, el número 60 es un número compuesto, con muchos divisores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60, lo cual facilita los cálculos con fracciones y en segundo lugar, poseían un verdadero sistema de notación posicional, en donde los dígitos escritos en la columna de la izquierda representan valores mayores tal y como en nuestro sistema de base diez.  
En geometría conocían las reglas usuales para medir volúmenes y áreas. Medían la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro y el área como un doceavo del cuadrado de la circunferencia, lo cual es correcto para una estimación de π a 3. El volumen de un cilindro se calculaba como el producto de la base por la altura, sin embargo, el volumen de un cono truncado o una pirámide cuadrangular se calculaban incorrectamente como el producto de la altura y la mitad de la suma de las bases. Conocieron también que el ángulo inscrito en un semicírculo es recto, que los lados homólogos de triángulos semejantes son proporcionales, de la relación entre los lados de un triángulo rectángulo y la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, tomando en valor de 3 para pi.  De ellos se deriva la milla babilónica, una medida de distancia equivalente a siete millas actuales, aproximadamente. De sus estudios astronomía provienen los 12 signos zodiacales.
Finalmente, podemos afirmar con certeza que los babilonios fueron una de las primeras civilizaciones que utilizaron las matemáticas para resolver algunas situaciones cotidianas como la construcción de infraestructuras, comercio, solución a problemas que involucren espacio y tiempo entre otros. Uno de los eventos relevantes de esta civilización es sin duda el uso del sistema sexagesimal  o de base 60, el cual condujo a otros eventos que perduran en nuestros días; como el manejo del tiempo.
Los sumerios
Fuente: http://revista.elarcondeclio.com.ar/el-periodo-sumerio/
Los sumerios fue una civilización que floreció hacia el cuarto milenio A.C (3.200), su ubicación geográfica se sitúa entre los deltas que forman los ríos Tigres y Eufrates y lo que actualmente corresponde a Irak.
La necesidad que tuvieron quienes gobernaban esta región, de medir o calcular las tierras, así como la producción de cosechas de granos, los tributos que debían pagar a quienes gobernaban, los alimentos que se debían utilizar en determinadas obras y,  en fin, en muchos aspectos, hizo que se creara un sistema de conteo utilizando figuras cónicas; de ahí el nombre de escritura cuneiforme (sistema de figuras cónicas).
Así por ejemplo, utilizaron una medida básica (cono pequeño de arcilla) que consideraron unidad de medida de sólidos; una segunda medida de forma esférica que equivalía a 10 veces esa unidad  y finalmente un cono mayor equivalente a 60 veces la
Para su sistema se tomó como patrón las tres falanges de cada dedo en el humano; así: 3 falanges por cuatro dedos (excluyendo el pulgar) daba 12, por 5 dedos de la otra  mano, 60. Así se denominó sistema sexagesimal (de 60 en 60). Así como el sistema posicional (ubicación de números por unidades, decenas, centenas y unidades de mil), de ahí los árabes al crear un nuevo sistema de conteo utilizaran también la forma posicional.
La medición matemática del tiempo también se fundamentó en el sistema sexagesimal (que cuenta o divide de 60 en 60). De allí  nuestra costumbre de dividir la circunferencia en 360º, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos, se la debemos a los sumerios.
Fueron ellos los primeros en idear cantidades reales y abstractas mediante signos cuneiformes (conos) llegándose a considerar  la forma  más temprana de comunicación escrita y anticipándose con ello a los egipcios y a cualquiera otra forma de civilización humana.
A este pueblo de origen incierto  denominado “los del rostro o facciones oscuras”  se  atribuyen las diferentes manifestaciones culturales de la escritura y las matemáticas, incluyendo conceptos de arquitectura, astronomía, códigos de leyes, así como, diferentes manifestaciones artísticas de gran belleza.
Se considera esta forma de civilización la más antigua y avanzada de las que conocemos (más de 5000 años). - Civilización que se desarrolló en torno a un grupo de ciudades al sur de la región Mesopotámica y en el delta que forman los ríos Tigris y Eufrates como se mencionó antes.
Este pueblo sumerio desde épocas remotas ha brillado por su inteligencia y creatividad, lo que le ha merecido el nombre de cuna de la civilización occidental.
En épocas de crecidas del río y en épocas de sequía debían acudir a mediciones y reparticiones de áreas, para ello, se valían de cálculos geométricos y algebraicos.
Las ciudades  no funcionaban aisladas como tales sino que estaban constituidas por ciudades-estado (varias ciudades formaban un estado), y procuraban tener un sistema unificado de normas de administración y de orden lo que hacía que compitieran unos estados con otros. Una de estas ciudades de la más remota antigüedad es la ciudad de Ur, descubierta por el inglés Leonard Woolley en el siglo pasado (1930) y que consta inclusive en la literatura hebrea como cuna del patriarca Abraham, Padre de los creyentes.
Con la escritura cuneiforme que apareció hacia el 3.200 a.C. se parte la civilización en dos periodos: prehistoria antes de la escritura cuneiforme y a partir de ésta, la historia remota de la civilización.
Inicialmente el comercio se hizo basado en el sistema de trueque (unos objetos se intercambiaban por otros, (que guardaran cierta compensación en cuanto a su valor). Avanzando el tiempo el trueque se hizo insuficiente, los objetos eran mayores y más variados; de allí surge la necesidad de representar dichos objetos por lingotes de oro marcados con un sello real, así surgió el concepto de moneda.
El patrón de peso y medida se basó en la cantidad representada en oro, de allí surge el talento  como patrón de peso, el pie como patrón de medida de longitud y la docena para el conteo de unidades.
Además del sistema cuneiforme de escritura, de los patrones en pesos y medidas crearon otras ayudas como  la rueda, el ladrillo cocido, el arado y los arreos o correas que se usaban en los animales de tiro.

Los egipcios

Fuente: http://www.centroedumatematica.com
/aruiz/libros/Historia%20y%20
Filosofia/Parte1/Cap01/Capitulo_01.htm

Fue una civilización que surgió hacia  el año 3000 a.C, su ubicación geográfica estaba situada en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo.
Se consideran la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el éxito de la eficiencia y la inteligencia. Poseían conocimientos matemáticos considerados avanzados, pero sin la madurez que después obtuvieron los griegos.
Sus cálculos no eran abstractos, siempre buscaron la aplicación práctica  aun cuando no tuvieran la reflexión teórica que posteriormente lograron los griegos. Sin embargo fueron precursores.
Dominaban  los números (naturales y los racionales positivos de numerador 1)  y sus operaciones.  Además obtuvieron  la aproximación más acertada en la antigüedad al Valor de π=3’16. Valor que era indispensable para el cálculo del área del círculo que en la actualidad es  .
Resolvían ecuaciones de segundo grado y raíces cuadradas aplicándolas  a los problemas de áreas.
La suma funcionaba bien pero su sistema de numeración presentaba ciertas dificultades aritméticas, como por ejemplo, la imposibilidad de organizarlos a la hora de multiplicar. Sin embargo lograron  que la aritmética fuera su fuerte.  Así, la multiplicación se realizaba a partir de duplicaciones y sumas, y en la división utilizaban la multiplicación a la inversa.


Los griegos
Fuente:https://neetescuela.org/matematicas-en-grecia/
Los griegos y pueblos del medio oriente crearon el sistema arábigo de numeración y conteo que adoptando la forma posicional ingeniado por los sumerios llegaron  a imponerse en todo el mundo antiguo y aún en el moderno. 
Con ellos, las Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, es así como, la contribución griega a las matemáticas se constituye el mayor avance de esta ciencia en el periodo comprendido entre la prehistoria y el renacimiento. Con uso perfecto de la geometría por medio de la lógica.
Las  matemáticas ya eran avanzadas con los babilonios y egipcios pero éstos solo se preocupaban por la parte práctica (medir, construir y contar), mientras los griegos se reflexionaban sobre la naturaleza de los números, de los objetos matemáticos o geométricos y convirtieron la matemática en una ciencia racional y estructurada, así como  sus propiedades  demostrables .  La primera escuela fue la de Tales de Mileto (600 a.C), y fue allí donde se realizaron los primeros estudios científicos de geometría. Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos a partir del razonamiento lógico. Posteriormente se encuentra la escuela de Pitágoras o pitagórica  (550 a.C), donde se realizaron numerosos descubrimientos matemáticos, entre los que se encuentra el conocido Teorema  que lleva su nombre (de Pitágoras).
Los pitagóricos además elaboran un primer grupo conformado por cuatro  disciplinas la aritmética, la música o aritmética de intervalos musicales, la geometría plana y la geometría esférica.

Los mayas
Fuente: https://la-civilizacion-maya-estudios-apuntan-al-clima/

Los mayas han sido un pueblo muy avanzado y de cultura completa, sin duda una de las grandes civilizaciones mundiales. Ubicados principalmente en el territorio del sur   de México y Guatemala,  los mayas fueron un pueblo de gran importancia para la historia de América, y del mundo en general. Han desarrollado una cultura muy rica en diferentes ámbitos, como la arquitectura, la astronomía, y en especial en las matemáticas. Su sistema numérico, desarrollado de forma independiente al resto del mundo era muy avanzado y complejo. Tanto que hasta contaban con la noción del Cero, algo que a Europa, por ejemplo, recién llegó de la mano de los hindúes.
El sistema de escritura de esta civilización fue llamado por los especialistas como jeroglífico, por tener un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto.
La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido. Sumado a esto, se considera también la poca cantidad de documentos de escritura maya, debido a que poco después de la conquista, los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas.
En cuanto al sistema de numeración y los números mayas en sí, cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo estos organizadores del calendario maya que es también de sobras conocido, no sólo debido a sus muchas leyendas sino que además es uno de los primeros calendarios (junto al romano) que se conocen.
los Mayas tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado. Fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. en que se puede comprobar su uso.
Además los Mayas fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición.
·         En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.
·         Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.

Los indios
Fuente:http://la-india-la-matematica-hindues-tienen.html

Se encuentra ubicada al sur de Asia en la península de Indostán, una región extensa en forma de triángulo, bañada por el océano Indico y encerrada al norte por el Himalaya, en la parte sur de la península es una zona muy árida, con un clima semidesértico y escasa lluvias factores que dificultan la agricultura.
La matemática india logró una importancia liminar en la cultura occidental prerrenacentista con el legado de sus cifras, incluyendo el numeral 0, para escribir el cero: actualmente cardinal del conjunto vacío. Y en numerales poli dígitos, el 0 indica que no hay valor alguno en la unidad correspondiente.
No obstante fue durante la época clásica (siglos I al VIII) cuando los matemáticos hindúes llegaron a la madurez.
Con anterioridad a este período, los hindúes tuvieron algún contacto con el mundo griego. La marcha de Alejandro Magno sobre la India tuvo lugar durante el siglo IV a.C. Por otra parte, la expansión del budismo en China y la del mundo árabe multiplicaron los puntos de contacto de la India con el exterior. Sin embargo, las matemáticas hindúes se desenvolvieron en un plano original, apoyándose más en el cálculo numérico que en el rigor deductivo.
El mundo les debe el invento trascendental de la notación posicional empleando la cifra cero como valor nulo. Utilizaron, como en occidente, un sistema de numeración de base 10 (con diez dígitos). Los Antiguos mayas también utilizaron el cero (siglos IV al VII). Egipcios, griegos y romanos, aunque utilizaban un sistema decimal, no era posicional, ni poseía el cero, que fue transmitido a occidente mucho más tarde, por los árabes, a través de la España e Italia medievales. Las múltiples ventajas prácticas y teóricas del sistema de «notación posicional con cero» dieron el impulso definitivo a todo el desarrollo ulterior de las matemáticas.
El sistema de numeración decimal aparece ya en el Süryasiddhanta, pequeño tratado que data probablemente del siglo VI y parece que no es muy anterior a éste. Los trabajos matemáticos de los hindúes se incorporaron en general a las obras astronómicas. Este es el caso de Aryabhata, nacido hacia 476, y de Brahmagupta, nacido hacia 598. Mucho más tarde (hacia 1150), Bhaskara II escribió un tratado de aritmética en el que exponía el procedimiento de cálculo de las raíces cuadradas. Se trata de una teoría de las ecuaciones de primer y segundo grado, no en forma geométrica, como lo hacían los griegos, sino en una forma que se puede llamar "algebraica".
El carácter operacional de la matemáticas hindúes iba a la par con una concepción general del número irracional, pero abierta de un modo natural al negativo, con lo cual podían tomar en consideración los dos signos de la raíz cuadrada y las dos soluciones de la ecuación de segundo grado; así quedó abierto el camino del álgebra formal, seguido posteriormente por los árabes.
Los hindúes fueron los pioneros en utilizar cantidades negativas para representar deudas, ya que en aquellos tiempos notaban la necesidad de representar sus deudas, de tal forma que lo hicieron con el signo (-). EJEMPLO: Para entender mejor la palabra deuda viene de lo que debemos, por decirlo así lo que nos falta y debemos sacar de nuestro bolsillo, pues los hindúes lo representaron con el signo (-).


Los fenicios:
Fuente: https://historiadospuntocero.com/fenicios-peninsula-iberica/

Los fenicios fueron un pueblo originario del Medio Oriente, ubicados principalmente en Líbano, Siria y Palestina. Son, por lo tanto, Asiáticos Occidentales. La región estuvo habitada al menos desde 8000 años a.C. es decir desde la Edad de Piedra.
La numeración fenicia es un sistema de numeración utilizado por los fenicios y cartagineses que hacían uso del alfabeto fenicio. El tipo más común utilizaba símbolos para representar los números, aunque también, por influencia helenística, se utilizaron las letras del alfabeto. Ninguno de los dos sistemas era posicional.
Consistía en símbolos diferenciados para los valores de «1», «2», «3», «10», «20» y «100». El signo de «1» era un simple trazo vertical; el resto de números hasta el 9 se formaban mediante combinaciones de sumas de los tres primeros valores. El símbolo de «10» era una línea horizontal, mientras que el símbolo de «20» podía aparecer con diferentes variantes, entre las que se encontraba la combinación de los símbolos de «10», aproximadamente en forma de Z. Cantidades mayores se formaban agrupando la cantidad correspondiente de símbolos de «10» y de «20». Había diversas variantes del símbolo de «100», y éste podía combinarse con el número precedente con valor multiplica torio, p. ej., la combinación de «4» y «100» producía 400.

Referencias Bibliográficas


Axel Cuchovasky. (2014). Albert Einstein - Documental completo en español. 
Buendía, J., & González., (s.f). Las matemáticas en Grecia.  4º ESO – C https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/grecia/grec.htm.
Francisco A. González. (2010). Prehistoria de la matemática y mente moderna. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/dyn/v30/07.pdf 
Haranda E.(2006). Las matemáticas: ¿ Descubiertas o inventadas?.Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=3&docID=10113130&tm=1480956709768
Ian Steward. (2012). Historia de las Matemáticas en los últimos 10 000 años. Barcelona: Critica. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/historiadelasmatematicasenlosultimos10000anos/pdf/Historia%20de%20las%20matematicas%20-%20Ian%20Stewart.pdf
Uptc. (2012).Historia de las matemáticas. Recuperado de:

Ruiz,P.(2017). Unidad 1. El número y sus civilizaciones.UNAD [OVI].Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/11054
Las civilizaciones antigüas del mundo. https://sobrehistoria.com/las-civilizaciones-antiguas/Matemáticas en el imperio sumerio. Http

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de los sumerios a las matemàticas

Algunos personajes importantes que hicieron aportes a las matemàticas